En el siglo pasado, esta fábrica fue un pilar de la industria dehilados y tejidos de algodón. "Hilados de México, S.A.",propietaria de "LaTextilera", estableció su fábrica en los años 50, en el terreno de aproximadamente tres hectáreas, compuesta por tres naves dedicadas principalmente a la fabricación de telas para sábanas, manteles y toallas. Contaba con áreas de almacenamiento, hilado, teñido, empaquetado y tejido, proporcionando empleo a más de 300 personas.
En los años 70, el surgimiento de fibras sintéticas como el nylon cambió las preferencias de los consumidores, lo que llevó a empresas como esta a despedir personal para mantenerse operativas. En 1982, los empleados de la fábrica se declararon en huelga, la cual se extendió por más de cuatro años debido a la pérdida de expedientes tras el terremoto de 1985.
Finalmente, las autoridades fallaron a favor de los empleados, quienes decidieron vender la propiedad. Así es como en el año 2024 surge este innovador concepto, con la intención de elevar las celebraciones y eventos a un nivel superior. Un espacio que preserva la esencia de su historia demás de 30 años, combinada con las mejores características de los modernos salones para eventos.
Una fascinante fusión entre los imponentes muros de la antigua fábrica y elementos modernos y sofisticados, complementada por extensos y exquisitos jardines. Esta combinación única permite a cada visitante sumergirse en un remanso de paz, alejado del bullicio de la ciudad.
En nuestro venue la naturaleza y la elegancia se unen en armonía. Nuestros jardines de más de 1000 metros cuadrados, rodean un hermoso lago con un deck exclusivo para ceremonias nupciales o evento de yoga, relajación y más.
Disfruta de increíbles spots para capturar momentos inolvidables o simplemente relajarte y conectar con la naturaleza. Además, contamos con un área infantil diseñada para el entretenimiento y diversión de los más pequeños.
Se funda Hilados de México en un terreno de mas de 10.000 metros a un costado del Panteón Jardín en las cercanías de San Angel en una zona muy poco poblada .
El algodón se encuentra en su mejor momento logrando que Hilados de México sea una empresa sólida y cuente con una nómina de mas de 300 empleados.
Una nueva era en el mundo textil comienza a asomarse, y la llegada a la región de nuevas fibras sintéticas que sustituyen al algodón logran que las ventas de Hilados de México se desplomen y la empresa tenga que reducir su nómina de empleados a la mitad, sumergiéndose en una crisis que se extendió por los siguientes años.
Una huelga organizada por el sindicato de empleados despedidos de la empresa que aún no cobraban lo que les correspondía logra que la empresa cierre y comienza una batalla legal entre los propietarios de Hilados de México y sus trabajadores, logrando el cierre definitivo y posteriormente el predio es rematado, quedando en el abandono por los siguientes 30 años.
Comienza la recuperación de la estructura y terreno que estaban severamente dañados luego de tantos años sin ningun tipo de uso.
Comienzan las obras para el reforzamiento de la estructura y posterior adecuamiento y modernización de la antigua fábrica para convertirla en un prestigioso e innovador salón para eventos que conserve su esencia industrial.
El día 25 de septiembre de 2024 tras 18 meses de construcción se inaugura oficialmente La Textilera, en un evento oficial con la presencia de los principales Wedding Planners y organizadores de eventos de Ciudad de México, comenzando así nuestra historia que lleva muy marcada la esencia de sus raíces.
Siempre buscamos ofrecer el mejor servicio
Agenda una visita con nuestro equipo para que puedas conocer el lugar y enamorarte a primera vista.